¿Qué es la osteopatía?
La Osteopatía es una Medicina Holística basada en un estudio muy preciso de la anatomía y la fisiología, que contempla el Ser Humano como un TODO, en el que los aspectos bioquímico, estructural y emocional están interrelacionados.
En la Medicina Osteopática, la SALUD se entiende como un equilibrio; es la adaptación perfecta del Ser Humano a su medio interno y al medio en el que vive. Cuando todas las partes y sistemas están en armonía, el resultado es la salud; cuando no es así, el resultado es la enfermedad.
¿Qué hacemos los osteópatas para recuperar la salud?
Los osteópatas acompañamos la salud. Trabajamos con nuestras manos sobre los diferentes tejidos del cuerpo humano para encontrar EL ORIGEN de las disfunciones, corregirlas y permitir así al organismo que recupere su movilidad, y consecuentemente su vascularización y la correcta transmisión de los impulsos nerviosos; en suma, su FUNCIÓN.
Permitiremos así que el organismo se AUTORREGULE, que recupere su equilibrio utilizando su FUERZA VITAL.
¿Cómo se desarrolla una sesión de osteopatía?
Comenzamos por una exhaustiva valoración escuchando la historia que nos relata el paciente, efectuamos diversos tests y escuchamos los tejidos a través de nuestras manos, estableciendo así un diálogo tisular que será el hilo conductor en el desarrollo de la sesión.
La corrección la haremos a través de nuestras manos, que son nuestra más preciada herramienta, mediante técnicas sutiles y seguras que adaptaremos a cada paciente y a cada momento evolutivo de su proceso.
El organismo integrará la información que le hemos dado y procesará una respuesta de autorregulación que le permita recuperar su equilibrio, su SALUD.
¿Qué podemos tratar con la osteopatía?
- Trastornos Músculo-Esqueléticos
Lumbalgias, ciáticas, cervicalgias, hernias discales, contracturas musculares, tendinitis, artrosis, artritis, escoliosis, fibromialgia, esguinces, traumatismos…
- Trastornos digestivos
Estreñimiento, colon irritable, hernias de hiato, reflujo gastroesofágico, dispepsia de la vesícula biliar, flatulencia, hiperacidez gástrica,…
- Trastornos respiratorios
Sinusitis, rinitis, bronquitis, laringitis, ciertos tipos de asma, tos irritativa…
- Trastornos neurológicos
Parálisis facial, neuralgia del trigémino, vértigos, secuelas de ictus.
La Osteopatía Pediátrica nos permite acompañar la salud del niño desde el mismo momento del nacimiento mediante un abordaje sutil y respetuoso, restaurando así su equilibrio fisiológico, su SALUD.
¿Cuándo está indicada?
Siempre es recomendable la valoración osteopática del bebé al poco tiempo de nacer para detectar posibles tensiones originadas durante el parto o bien en su etapa intrauterina y que podrían repercutir en su desarrollo armónico. También es recomendable la valoración osteopática después de un traumatismo, en cualquier etapa del desarrollo.
Está especialmente indicada en los siguientes casos:
- Trastornos derivados del parto, especialmente los que han sido instrumentados (fórceps, ventosa, espátula) o de bebés prematuros, por las tensiones craneales que ocasionan.
- Trastornos derivados de posiciones intrauterinas mantenidas, como: ciertas plagiocefalias, asimetrías faciales, tortícolis congénita, luxación congénita de cadera.
- Trastornos digestivos: cólico del lactante, regurgitación, reflujo gastroesofágico, vómitos, estreñimiento.
- Trastornos de la deglución y lactancia.
- Trastornos de la respiración: otitis de repetición, sinusitis, bronquitis, respiradores bucales.
- Trastornos del sueño, hiperactividad, déficit de atención.
- Trastornos de la columna vertebral: escoliosis, cifosis, disfunciones vertebrales.
- Otros: Traumatismos, cefaleas, dolores abdominales inespecíficos, mala oclusión dental, trastornos derivados del uso de ortodoncias.
En nuestro centro utilizamos además las FLORES DE BACH para tratar la esfera emocional de la salud del niño, sumamente importante en su desarrollo y muy a menudo en relación directa con sus síntomas físicos. La combinación de la OSTEOPATÍA con las flores de Bach nos permite abordar la SALUD DEL NIÑO DE FORMA HOLÍSTICA obteniendo de este modo unos resultados muy satisfactorios.
Tenemos una niña de 6 años, Antía, desde muy pequeña tenía catarros muy frecuentes y el moco se le acumulaba en los oídos, perdía audición y después de llevarla a la pediatra varias veces nos remitió al otorrino.
El otorrino la vio, hizo radiografía y después de tres citas la conclusión sería que si no mejoraba tendríamos que operar.
Tanto el padre como yo estábamos de acuerdo en que antes de operar tendríamos que agotar todas las posibilidades, nos recomendaron probar con la osteopatía en el centro Osteopatía y Fisioterapia Sonia Sanmartín, nosotros no la conocíamos y no sabíamos si funcionaría pero antes de operar lo teníamos que intentar.
Empezamos las sesiones en septiembre con 5 años cada dos meses, cuando empezaron los catarros llevaba hechas dos sesiones y la mejoría ya se notaba, expulsaba mocos y flemas, y así ya no tenía dolor de oídos ni pérdida de audición. Estuvimos hasta mayo con sesiones pero el tratamiento resultó.
Montserrat Arza
La osteopatía ginecológica nos permite acompañar a la mujer durante las diferentes etapas de su vida, tanto durante la edad fértil como en la menopausia y postmenopausia, abordando disfunciones tales como:
- Incontinencia urinaria y fecal.
- Cistitis de repetición.
- Prolapsos.
- Disfunciones del ciclo menstrual: dismenorrea, amenorrea, síndrome premenstrual.
- Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales).
- Tratornos de la fertilidad.
- Miomas uterinos.
- Endometriosis.
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Adherencias peritoneales.
Con la osteopatía es posible tratar a la mujer embarazada de manera suave y segura durante toda la gestación para que su cuerpo esté libre para poder adaptarse a los cambios que se van produciendo. En el postparto es de suma importancia el tratamiento osteopático con el fin de devolver el equilibrio a la pelvis y al conjunto del organismo, corregir restricciones de movilidad y adherencias, elastificar las posibles cicatrices.
- Dolores musculoesqueléticos.
- Dolores pélvicos.
- Estreñimiento.
- Congestión pélvica, varices vulvares, edema en los miembros inferiores.
- Dispareunia.
- Incontinencia urinaria, trastornos de la micción.
Las emociones que no han sido integradas impregnan nuestros tejidos creando estancamientos de energía y tensiones. Con la osteopatía te ayudamos a liberarlas.
- Depresión, ansiedad, migrañas, bruxismo, disfunciones cráneo-faciales.
.