Fibromialgia: «¡Me duele todo el cuerpo!»

Fibromialgia

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia para dar a conocer y concienciar a la población de la importancia y repercusiones de esta enfermedad.

Si te duele, no es normal.
Consúltalo.

La fibromialgia está mucho más extendida de lo que se cree. Solo en España afecta al 2,4% de la población mayor de 18 años. Quienes la padecen  suelen describir sus síntomas con la exclamación que encabeza este artículo. A pesar de lo claro de los síntomas, los enfermos se sienten en gran medida incomprendidos tanto por quienes les rodean como por la propia comunidad médica, que no termina de ponerse de acuerdo sobre como tratar esta dolencia. Sin embargo existen pocas dudas de que el dolor, si no una enfermedad, es un síntoma inequívoco de que algo va mal. En otras palabras: no es normal que nos duela y el cuerpo, y ante cualquier síntoma debemos consultarlo con un especialista.

Los dolores músculo-esqueléticos suelen venir acompañados de fatiga, problemas de sueño, cefaleas, ansiedad, depresión, problemas de concentración y memoria, menstruaciones dolorosas y una gran sensación de rigidez en los músculos por las mañanas.

La fisioterapia y la osteopatía en el tratamiento de la fibromialgia.

La fisioterapia y la osteopatía juegan un papel importante en el tratamiento de esta enfermedad, ya que los pacientes que la sufren son especialmente sensibles a cualquier medicación, y a menudo los tratamientos a base analgésicos no contribuyen a la solución del problema.

Top