Header Image

Osteopatía

QUÉ ES LA OSTEOPATÍA

OsteopatíaLa Osteopatía es una Medicina Holística basada en un estudio muy preciso de la anatomía y la fisiología, que contempla el Ser Humano como un TODO, en el que los aspectos bioquímico, estructural y emocional están interrelacionados.
En la Medicina Osteopática, la SALUD se entiende como un equilibrio; es la adaptación perfecta del Ser Humano a su medio interno y al medio en el que vive. Cuando todas las partes y sistemas están en armonía, el resultado es la salud; cuando no es así, el resultado es la enfermedad.

¿QUÉ HACEMOS LOS OSTEÓPATAS PARA RECUPERAR LA SALUD?

El movimiento es vida. Si restauramos el movimiento, permitiremos que la vida se exprese con todo su potencial.

Los osteópatas acompañamos la salud. Trabajamos con nuestras manos sobre los diferentes tejidos del cuerpo humano para encontrar las disfunciones, corregirlas y permitir así al organismo que recupere su movilidad, y consecuentemente su vascularización y la correcta transmisión de los impulsos nerviosos; en suma, su FUNCIÓN.
Permitiremos así que el organismo se AUTORREGULE, que recupere su equilibrio utilizando su FUERZA VITAL.

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA SESIÓN DE OSTEOPATÍA?

Masaje facialEn primer lugar hacemos una exhaustiva valoración: escuchamos atentamente al paciente, el motivo por el cual acude a la consulta, cuándo y cómo se originó el proceso, cómo se manifiesta, evolución, factores que pueden haber influido en su aparición (biomecánicos, bioquímicos, emocionales), etc.

A continuación, valoramos la estructura corporal mediante un análisis de la postura y de la marcha, realizamos tests específicos y palpamos/escuchamos los tejidos a través de nuestras manos, que son nuestra más preciada herramienta.

Todo ello nos encaminará hacia las disfunciones que debemos corregir. Estas disfunciones pueden asentarse sobre el sistema osteo-articular, órganos y vísceras o bien sobre el sistema cráneo-sacro.

Nuestro organismo tiene capacidad de autorregulación y autocuración.
¡Confiemos en ello!

Como osteópatas, sabemos que a menudo el origen del problema está a distancia del lugar donde se manifiestan los síntomas, por ejemplo, una lumbalgia puede estar causada por un colon irritable, por una congestión uterina, etc. Una tos irritativa puede tener su origen en una disfunción de las costillas, de la base del cráneo, etc. Una cervicalgia puede estar provocada por una retracción del pericardio, a su vez originada por una situación emocional que no se ha podido gestionar bien.

La corrección la haremos a través de nuestras manos, mediante técnicas sutiles y seguras que adaptaremos a cada paciente y a cada momento evolutivo de su proceso.

Luego, solo nos queda dar un tiempo al organismo para que integre la información que le hemos dado (el tratamiento) y procese una respuesta de autorregulación que le permita recuperar su equilibrio, su SALUD.


¿QUÉ PODEMOS TRATAR CON LA OSTEOPATÍA?

Tratamientos generales

  • Trastornos Músculo-Esqueléticos

Lumbalgias, ciáticas, cervicalgias, hernias discales, contracturas musculares, tendinitis, artrosis, artritis, escoliosis, fibromialgia, esguinces, traumatismos…

  • Trastornos digestivos

Estreñimiento, colon irritable, hernias de hiato, reflujo gastroesofágico, dispepsia de la vesícula biliar, flatulencia, hiperacidez gástrica,…

  • Trastornos respiratorios

Sinusitis, rinitis, bronquitis, laringitis, ciertos tipos de asma, tos irritativa…

  • Trastornos neurológicos

Parálisis facial, neuralgia del trigémino, vértigos.


Osteopatía Pediátrica

Osteopatia bebesLa Osteopatía Pediátrica nos permite acompañar la salud del niño desde el mismo momento del nacimiento mediante un abordaje manual, sutil y respetuoso, restaurando así su equilibrio fisiológico, su SALUD.

¿Cuándo está indicada?

Siempre es recomendable la valoración del bebé por un osteópata especializado al poco tiempo de nacer para detectar posibles desequilibrios y evitar disfunciones que podrían repercutir en su desarrollo armónico, así como en cualquier etapa del desarrollo después de un traumatismo para liberar todas las tensiones que se pueden haber instaurado en el cuerpo. En este testimonio  enviado por una paciente se aprecia como la osteopatía pediátrica puede ser una solución adecuada en diversas patologías.

Está especialmente indicada en los siguientes casos:

  • Trastornos derivados del parto, especialmente los que han sido instrumentados (fórceps, ventosa, espátula) o de bebés prematuros, por las tensiones craneales que ocasionan.
  • Trastornos derivados de posiciones intrauterinas mantenidas, como: ciertas plagiocefalias, asimetrías faciales, tortícolis congénita, luxación congénita de cadera.
  • Trastornos digestivos: cólico del lactante, regurgitación, reflujo gastroesofágico, vómitos, estreñimiento.
  •  Trastornos de la deglución y lactancia.
  • Trastornos de la respiración: otitis de repetición, sinusitis, bronquitis, respiradores bucales.
  • Trastornos del sueño, hiperactividad, déficit de atención.
  • Trastornos de la columna vertebral: escoliosis, cifosis, disfunciones vertebrales.
  • Otros: Traumatismos, cefaleas, dolores abdominales inespecíficos, mala oclusión dental, trastornos derivados del uso de ortodoncias.

En nuestro centro utilizamos además las FLORES DE BACH para tratar la esfera emocional de la salud del niño, sumamente importante en su desarrollo y muy a menudo en relación directa con sus síntomas físicos. La combinación de la OSTEOPATÍA con las FLORES DE BACH nos permite abordar la  SALUD DEL NIÑO DE FORMA HOLÍSTICA obteniendo de este modo unos resultados muy satisfactorios.


Osteopatía GINECOLÓGICA

La osteopatía nos permite tratar muchas patologías que se presentan en la mujer, tanto durante la edad fértil como en la menopausia. Damos movilidad a la pelvis, a los ligamentos pubo-vesicales, útero-sacros, al cuello del útero, peritoneo, vísceras y todo el sistema fascial. Además, al tratar el sistema cráneo-sacro normalizamos el sistema hormonal y nervioso.

  • Incontinencia urinaria y fecal
  • Cistitis de repetición
  • Prolapso uterino/vesical en estadíos iniciales
  • Disfunciones del ciclo menstrual: dismenorrea, amenorrea, síndrome premenstrual
  • Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)
  • Tratornos de la fertilidad derivados de restricciones de movilidad.
  • Miomas uterinos. Endometriosis.
  • Ovarios poliquísticos.
  • Adherencias peritoneales postquirúrgicas/postinfecciosas.


Osteopatía OBSTÉTRICA (embarazo y postparto)

Osteopatía ObstétricaCon la osteopatía es posible tratar a la mujer embarazada de manera suave y segura durante toda la gestación. Damos movilidad a la pelvis, a todo el sistema visceral, ligamentoso y fascial, eliminando las tensiones que se irán presentando; con ello haremos que la vascularización sea óptima, tanto a nivel arterial como venoso y linfático y que el sistema nervioso y hormonal funcionen adecuadamente.En el postparto es de suma importancia el tratamiento osteopático con el fin de devolver el equilibrio a la pelvis, corregir restricciones de movilidad y adherencias,  elastificar las cicatrices (tanto de la episiotomía como de la cesárea) y equilibrar la musculatura del suelo pélvico para evitar incontinencias urinarias y dolores residuales.

  • Dolores musculoesqueléticos durante el embarazo y postparto: lumbalgia, lumbociática, dorsalgia, dolor intercostal,…
  • Dolores pélvicos.
  • Estreñimiento.
  • Congestión pélvica, varices vulvares, edema en los miembros inferiores.
  • Dispareunia.
  • Incontinencia urinaria, trastornos de la micción.


Medicina osteopática emocional y otros

Las emociones mal gestionadas impregnan nuestros tejidos creando estancamientos de energía y tensiones. La osteopatía te ayuda a liberarlas.

Depresión, ansiedad, migrañas, bruxismo, disfunciones de la ATM, trastornos derivados
del uso de ortodoncias, trastornos del sueño.


Top